Home » Visitar el Parque Tayrona: una aventura entre la selva y el mar

Visitar el Parque Tayrona: una aventura entre la selva y el mar

Visitar el parque Tayrona

Visitar el parque Tayrona es vivir y sentir una aventura inigualable entre la selva y el mar. Es un lugar ancestral ubicado en la costa caribe colombiana en el que encontrarás mar, playas, montañas, nevados, manglares, arrecifes y bosques, así que si tienes un alma aventurera y te gusta el ecoturismo, este lugar es ideal para ti. 

¡Por fin mi sueño de conocer el parque Tayrona se hizo realidad!

Siempre me emociono mucho cuando voy a viajar, pero esta vez ese sentimiento era diferente, era más profundo porque iba a visitar un lugar del que todos hablan y que siempre quise conocer cuando vivía en Colombia, mi hermoso país. 

Sígueme en Instagram para más aventuras @360val

Visitar el parque Tayrona, una aventura entre la selva y el mar

¿Dónde queda el Parque Tayrona y cómo llegar?

Visitar el parque Tayrona es sencillo. Está ubicado a una hora del centro de la ciudad de Santa Marta. Si viajas en avión, esta es la ciudad más cercana en la que puedes aterrizar. Desde allí puedes tomar un transporte público o contratar un transportador que te deje en la entrada del parque. 

Nosotros aterrizamos en un vuelo directo de Miami a Barranquilla y optamos por alquilar un carro, porque nuestros planes eran visitar el Tayrona y después ir a Palomino y las playas del sector de Guachaca (en otro artículo te hablaré de estos lugares, por el momento centrémonos en el Tayrona), entonces nos pareció más cómodo y divertido hacer un road trip en carro particular.

Insight del viajero

Alquilar un carro evita las negociaciones en cash o efectivo con transportadores informales y el transporte público, el cual es muy barato pero no es el más cómodo ni el más seguro. Si vas en carro alquilado, lleva dinero a la mano, ya que Colombia está llena de peajes.

El viaje en carro desde Barranquilla nos tomó cerca de 4 horas con algunas paradas; cruzamos por la Ciénaga Grande de Santa Marta y nos deleitamos con el espectacular atardecer pasando por la ciudad de Santa Marta en camino al Tayrona. 

Sígueme en Instagram para más aventuras @360val

¿Cómo es la entrada al Parque Tayrona?

Hay tres entradas para ingresar al parque: El Zaino, Calabazo y Palangana. Nosotros entramos por El Zaino. Desde allí puedes tomar un transporte, caminar por la carretera asfaltada o seguir en tu carro particular hasta el parqueadero. Allí vas a encontrar el sendero que te llevará a Cabo San Juan. 

Insight del viajero: 

Te recomiendo llegar antes de las 10 am a la entrada del parque Tayrona: los cupos de entrada son limitados y evitarás largas filas. 

¿Cómo llegar al Cabo San Juan?

Visitar el parque Tayrona, una aventura entre la selva y el mar

Aquí es cuando comienza la aventura. Vas a disfrutar de una caminata que se adentra en la selva, y si cuentas con suerte como nosotros, podrás ver varias especies de monos en su hábitat natural. En el recorrido subirás una montaña entre piedras prehistóricas gigantes. Es sorprendente estar en medio de la selva y escuchar el rugido de las olas, las cuales podrás ver al coronar la cima de la montaña.

Insight del viajero: Lleva zapatos cerrados o botas de hiking, el camino es rocoso, con subidas y pantanos. 

360val Travel & Outdoors Tayrona

Si bien la caminata no parece difícil, la humedad, el calor y la carga de tu equipaje hacen que el nivel de dificultad sea retador. No la recomiendo para niños o para personas que no estén en condiciones físicas normales. 

Al bajar la montaña te encontrarás con Playa Cañaveral. Aquí solo te llevarás una foto bonita porque está prohibido nadar. Después, a unos 45 minutos siguiendo el sendero entre la selva, vas a llegar a la playa Arrecifes donde hay una zona de camping y tienditas para hidratarte o probar un delicioso pan de chocolate recién hecho. En esta playa también está prohibido nadar, así que pasamos de largo. 

Insight del viajero: 

En el camino nos encontramos con personas muy encartadas o cansadas porque no estaban preparados para estar en un ambiente tan salvaje. Lleva un buen morral, snacks, agua y las manos tan libres como puedas. 

Sígueme en Instagram para más aventuras @360val

Más adelante encontrarás la playa La Piscina, y aquí sí te puedes meter al agua! También podrás tomar mini cursos de buceo y snorkeling.  A unos 15 minutos te encontrarás con lo más esperado del recorrido: Cabo San Juan del Guía.

Insight del viajero: 

Si tienes poco tiempo o no quieres caminar hasta Cabo San Juan, puedes llegar en lancha desde Taganga en 50 minutos, aunque el viaje no es tan placentero porque la marea es muy fuerte. 

¿Qué hacer en el Tayrona?

Aquí hay planes para todos los gustos: puedes hacer senderismo, montar a caballo, acampar, nadar, bucear, o simplemente broncearte todo el día en la playa.

La playa de Cabo San Juan no solo es la más linda de todo el recorrido, sino que también es la única donde verás un quiosco sobre un cúmulo de rocas al lado del mar donde podrás pasar la noche en hamaca y ver el amanecer que colorea las playas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Visitar el parque Tayrona, una aventura entre la selva y el mar

¿Dónde dormir en el Tayrona?

Puedes alquilar una hamaca, carpas para una o dos personas o llevar tu propia carpa. El sitio del alquiler está a la entrada del Cabo San Juan. Si quieres asegurar las hamacas del quiosco, tienes que llegar temprano porque no hay reservas previas. Nosotros optamos por alquilar una carpa por $50.000 COP por persona la noche. (13 USD aprox). Las carpas están en buenas condiciones y cuentan con un colchón doble y almohadas. 

Insight del viajero: 

Los meses más lluviosos en el Parque Tayrona son septiembre y octubre. Durante este tiempo te recomiendo dormir en hamaca, en la carpa se siente la humedad del ambiente y hace mucho calor en el día y en la noche. 

Sígueme en Instagram para más aventuras @360val

¿Qué hacer en el Cabo San Juan del Guía?

Aquí vas a poder disfrutar la playa de uno de los lugares más lindos del Parque Tayrona y hacer snorkeling. Puedes caminar  unos 20 minutos hasta la playa nudista Boca de Saco y meterte al mar como Dios te trajo al mundo. Cabo San Juan es un lugar perfecto para aquellos que disfrutan los placeres simples de la naturaleza, como ver las estrellas, escuchar las olas y despertarse a ver el amanecer.

Insight del viajero: 

Cabo San Juan del Guía cuenta con un restaurante que ofrece comida decente y jugos naturales, una tienda donde venden alimentos básicos y bebidas, baños con duchas compartidas, una oficina donde podrás agendar los tours de snorkeling y un puesto de primeros auxilios.

¿Cuántos días son ideales para visitar el Parque Tayrona?

Todo depende de qué tan aventurero seas o qué tantas actividades quieres hacer. Nosotros pasamos una noche y creo que fue suficiente para disfrutar la playa de Cabo San Juan, que en realidad es pequeña. 

Para el regreso tienes varias opciones: Volver en las lanchas que salen para Taganga a las 4 PM, tomar el camino a pie por el sendero, o volver a caballo acompañado de un arriero por un costo de $100.000 COP. (25 USD) por persona.

Insight del viajero: 

Nosotros volvimos a caballo y aunque fue inolvidable, no es muy recomendable para personas con poca experiencia, ya que requiere habilidades para montar a caballo en trochas de montaña.

Después de visitar el Parque Tayrona solo queríamos descansar, por eso en un próximo artículo te contaré sobre algunas playas y hoteles boutique cerca del parque que definitivamente vas a querer visitar. 

Déjame tu comentario si tienes alguna pregunta antes de viajar al Parque Tayrona en Colombia.

360val Travel & Outdoors tayrona

4 Comentarios

  1. Federico
    diciembre 4, 2021 / 2:42 am

    Que buen artículo sobre el Tayrona! Todo lo que uno necesita saber antes de viajar a este maravilloso lugar.

  2. JORGE GABRIEL FARIÑA RODRIGUEZ
    diciembre 4, 2021 / 8:11 pm

    Hola! Una consulta ya que viajo el mes que viene y voy a visitar el parque Tayrona, te dejan pasar un mini dron DJI 2?

    • diciembre 6, 2021 / 3:25 pm

      Hola Jorge! Sí, yo llevé el mío y lo volé varias veces sin problema, y no era la única volando drone. Espero que tengas una experiencia inolvidable en Tayrona! Saludos, Valen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *